Bienvenidos

Este es un espacio de comunicación del Comité de Base José Fagundez.

Esperamos que sea de tu agrado y que nos envíes tus comentarios, propuestas y opiniones.

Saludos

jueves, 24 de febrero de 2011

Bendita tierra

Gobierno quiere frenar desplazamientos de pequeños productores; senadores le llevan propuestas a Mujica en marzo. 

“No pensamos afectar los títulos de propiedad privada, pero estamos planteando que el Estado se reserve el derecho de expropiación o intervención si están en riesgo los recursos naturales, y no es sólo la tierra sino también lo que está debajo, como el agua o los recursos minerales”, adelantó el senador Jorge Saravia (Espacio 609). La comisión que él integra junto con Ernesto Agazzi (MPP) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) se reunió de nuevo la semana pasada y en marzo le presentará propuestas al presidente José Mujica, que en octubre le había solicitado iniciativas para frenar la extranjerización y la concentración de la tierra.
Aunque prefieren esperar los resultados del censo agropecuario que se efectuará este año para hacer planteos más concretos, los tres legisladores coinciden en que la disputa mundial por los recursos requiere medidas que garanticen la soberanía nacional, entre ellas la seguridad fronteriza.
“En materia de diagnóstico, tenemos que todos los países latinoamericanos menos Uruguay tienen una franja fronteriza en la que rigen diferentes tipos de controles y prohibiciones para que los extranjeros compren tierra. Brasil tiene una normativa muy dura, ahí son 150 kilómetros de frontera”, dijo Agazzi.
Para Agazzi, que durante el gobierno de Tabaré Vázquez presentó, sin éxito, un proyecto para legislar en esta materia, una cifra adecuada para nuestro país serían 20 kilómetros, que es la zona “que la Policía podría controlar en caso de que alguien entre subrepticiamente ganado”. “Pensamos en establecer un sistema de registro para los movimientos que hagan los establecimientos incluidos en el área y controles sanitarios más exigentes.
“Las zonas fronterizas son consideradas vulnerables y son lugares ideales para contrabandistas y narcotraficantes, por eso precisamos un sistema de cuidados especiales. La aftosa entró dos veces al Uruguay, una por Brasil y otra por el río Uruguay. Hoy somos el país más abierto del continente”, afirmó Agazzi.
El senador del MPP recordó que está vigente una ley de 1942 que establece “zonas de consideración especial”, aunque tenía que ver “con la seguridad tal cual se la entendía en la Segunda Guerra Mundial”, incluyendo zonas como las plantas generadoras de energía eléctrica y las represas hidroeléctricas.

La vía láctea

En paralelo a esta discusión, el gobierno dispuso de un fondo de diez millones de dólares para ejecutar un programa, a través del Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale), que apunta a darles “estabilidad” a los productores lecheros arrendatarios, y que también apunta a frenar la concentración de la tierra. “Si el dueño quiere vender ese predio, el INC compra esa tierra y deja al lechero trabajando allí, frenando transacciones en las que participaban grandes productores o empresas forestales”, explicó Agazzi.
El presidente del INC, Andrés Berterreche, agregó que este programa de estabilidad “viene lento pero muy bien”, y que ha involucrado a familias “que estaban por ser desalojadas y que como productores son muy eficientes”. “Es importante, porque una familia que vende las vacas y que se va ya no vuelve más, y con esto le garantizamos que pueda quedarse. Es una de las políticas que tenemos para evitar la concentración”, dijo Berterreche. Por ejemplo, según comentó, el INC concretó hace dos semanas la compra de un campo de 1.500 hectáreas en Soriano -una de las zonas más ricas del país y donde la presencia de extranjeros es más visible-, que será destinado a la lechería.
“El precio de la tierra subió mucho y eso nos está afectando, porque en el INC contamos con el mismo presupuesto. Si la tierra sube el doble y tenemos la misma plata, vamos a comprar la mitad que en el período pasado, ésa es la realidad. Por eso queremos ser creativos y multiplicarnos en ideas, porque no queremos dejar de comprar”, manifestó Berterreche.

fuente: www.ladiaria.com.uy

miércoles, 23 de febrero de 2011

Gobierno manifestó clara intención de unificar patentes de rodados a nivel nacional

Luego de cincuenta años, las patentes de rodados se encaminan hacia un valor único en todo el país. Así lo expresó el Presidente José Mujica, luego de participar en una reunión extraordinaria con el Congreso de Intendentes. Manifestó su voluntad de colaborar con un fideicomiso estatal para alcanzar ese objetivo. Un subsidio en el alumbrado público fue otro tema analizado en la oportunidad, que irá atado al ahorro energético comunal.
El Presidente de la República participó en una reunión extraordinaria con el Congreso de Intendentes. Posteriormente, el propio mandatario informó que las conversaciones aludieron principalmente al tema patente única de rodados y  también  al alumbrado público.
Con respecto a cómo lograr una patente única nacional, Mujica expresó que posiblemente se desembocará en una ley política global. De este modo,  mediante un fideicomiso, el Estado podrá hacerse cargo de las diferencias monetarias que esta iniciativa acarreará.
Asimismo, el Presidente Mujica desestimó manejar plazos porque “si este tema tiene cincuenta años,  podemos esperar un poquito más”, sostuvo. En cuanto al alumbrado, se manejó también un posible subsidio para las intendencias, que estará condicionado a que UTE demuestre un incremento en la eficiencia energética por parte de las comunas.
Por su parte, el presidente del Congreso, Wilson Ezquerra explicó que la próxima semana comenzarán a reunirse las comisiones para tratar los temas de alumbrado y patente de rodados y dentro de quince días lo harán otras tres comisiones que analizan otras cuestiones.
El  jerarca comunal realizó dos anuncios importantes, dijo: que el gobierno nacional realizará un aporte económico a modo de subsidio, para lograr una patente única a nivel nacional, que pasaría a costar aproximadamente el 50% de su valor actual. El otro punto de importancia lo constituyó un subsidio en el alumbrado público, que redundaría en una mejora sustantiva en seguridad ciudadana y vial, que irá de la mano de mejoras en la racionalización de la energía.
Asimismo,  añadió que habrá un crédito para adquirir maquinaria vial por medio de “leasing” con el fin de mantener la caminería en condiciones.
El intendente Ezquerra calificó de positiva esta nueva etapa por la atraviesa el Congreso, en la cual es importante deponer las actitudes personales para que se proyecten las colectivas y se logre un ambiente de respeto mutuo.
“Están todos los intendentes dispuestos a lograr ese acuerdo y mantenerlo”, sostuvo.
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula coincidió con lo dichos de Ezquerra y aludió a palabras del presidente Mujica: “Ahora o nunca”, que expresan la voluntad política del gobierno nacional de resolver definitivamente el tema de las patentes, que debe resolverse como un tema nacional.
Walter Zimmer, intendente de Colonia, expresó su visión del encuentro que a su juicio promete un buen desenlace porque “hay que mirar hacia delante”. Manifestó su deseo de ser el primeros en colaborar con la iniciativa del gobierno para lograr una patente “a la baja” para solucionar un problema que existe desde hace muchísimas décadas. “El Poder Ejecutivo trajo la tranquilidad de los aportes externos que las intendencias no tienen”, concluyó.

viernes, 18 de febrero de 2011

A 40 años de la fundación del Frente Amplio reafirmamos nuestro compromiso con los principios y propósitos éticos y políticos.

Estimados compañeros:

Como ustedes saben, el viernes 04 de febrero, en el acto homenaje por los 40 años del Frente Amplio (FA) en el Palacio Legislativo, se realizó una declaración en la que los participantes de la mesa reafirmaron su compromiso con los principios y propósitos éticos y políticos de nuestra Fuerza Política. 
Esta declaración está publicada en el blog el día 9 de febrero.

“Reafirmar y dar cabal cumplimiento de esos principios y propósitos, constituyen una demostración de  coherencia  con nuestro pasado histórico, de responsabilidad  para con nuestro presente político y de  compromiso  con nuestro futuro y el de nuestro pueblo”, expresa la declaración. 

Por este motivo, exhortamos a todos a renovar el compromiso y la responsabilidad asumidos, junto a los ya firmantes: el presidente del FA, Jorge Brovetto; el ex presidente del FA, Tabaré Vázquez; el general Víctor Licandro; el vicepresidente, Danilo Astori; los senadores, Alberto Couriel; Mónica Xavier, Rodolfo Nin Novoa, Enrique Rubio, Eduardo Lorier, Rafael Michelini; por la Corriente de Izquierda, Darío Estades; por las bases, Rudyar Esquivo (Interior), Lydia Allende (Montevideo); Estela Pérez (Canelones); Lili Lerena de Seregni; Hugo Villar; Carlos Baraibar; Reinaldo Gargano; Martín Ponce; ministros; intendentes; parlamentarios; miembros de la Mesa Política y del Secretariado; y demás participantes del evento.

Esta declaración ha sido ratificada por la Mesa Política del FA del pasado lunes 07 de febrero. 

El objetivo es recolectar dichas firmas entre los adherentes y simpatizantes del Frente Amplio en la zona del Comité. El plazo es hasta el 20 de marzo, y, si bien el tiempo que nos queda no es mucho trataremos de hacer llegar la máxima cantidad posible.

Si querés poner tu firma, pasá por el local del Comité y hacela efectiva.

Por otro lado, informamos que la reunión de este sábado es a partir de las 19.30 hs.
Saludos

miércoles, 9 de febrero de 2011

A cuarenta años de la fundación del FRENTE AMPLIO. REAFIRMACIÓN Y COMPROMISO

El 5 de febrero de 1971, un grupo de uruguayos y uruguayas provenientes de distintos orígenes políticos y de diversos ámbitos de la sociedad, proclamaban la “construcción de un frente político unitario –el Frente Amplio-” y contraían “el formal compromiso de establecer un programa común, ceñirnos a él en la lucha fraternal y solidaria colaboración”. 
En la Declaración Constitutiva que entonces firmaran, establecían la forma de organización de dicho frente político y “los mecanismos de disciplina que aseguren el cumplimiento efectivo de los compromisos postulados convenidos.”; atribuían “al pueblo organizado democráticamente” un papel protagónico y declaraban “que el objetivo fundamental del Frente Amplio es la acción política permanente”.
Hoy a cuatro décadas de aquella Declaración Constitutiva, tras un período jalonado por luchas, pérdidas dolorosas, pero también por logros y conquistas importantes, hemos llegado a ejercer las máximas responsabilidades de gobierno, que significan un viraje en la vida política del país.
Hoy, que nuestro Frente Amplio está abocado a un proceso de análisis, de evaluación, propuestas y transformaciones, acordes con esas nuevas responsabilidades; reafirmamos nuestro compromiso con aquellos principios y propósitos éticos y políticos que orientaron nuestro nacimiento, que guiaron nuestro devenir histórico y que marcan la inquebrantable unidad que nos aglutina.
Reafirmar y dar cabal cumplimiento de esos principios y propósitos, constituyen una demostración de coherencia con nuestro pasado histórico, de responsabilidad para con nuestro presente político y de compromiso con nuestro futuro y el de nuestro pueblo.

Montevideo, febrero 4 de 2011