Bienvenidos

Este es un espacio de comunicación del Comité de Base José Fagundez.

Esperamos que sea de tu agrado y que nos envíes tus comentarios, propuestas y opiniones.

Saludos

martes, 20 de septiembre de 2011

El Gobierno elabora proyecto de voto consular

fuente: http://larepublica.com.uy

AL PARLAMENTO. SE ESTIMA QUE PUEDA SER REMITIDO EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO PROXIMO

El gobierno elabora en reserva un 

proyecto de voto consular

Con estricta reserva, el gobierno trabaja en una nueva alternativa para promover el voto consular, con el objetivo de que "los uruguayos que residen en el exterior tengan los mismos derechos que quienes residen en el país", afirmaron fuentes oficiales.

Iniciativa. Se inspiraría en países con vasta experiencia en este tipo de mecanismo, especialmente de Europa y la región.
Iniciativa. Se inspiraría en países con vasta experiencia en este tipo de mecanismo, especialmente de Europa y la región.

Si bien la iniciativa se encuentra aun a estudio, se estima que en el primer semestre de 2012 puede ser remitida al Parlamento. Tras el fracaso de la ley del voto epistolar que fue plebiscitada en 2009, en filas del gobierno se entiende que la nueva propuesta no puede dejar flancos que puedan ser rebatidos por la oposición y objetados por la ciudadanía en general. Según las fuentes, el proyecto se inspiraría en países que tienen una vasta experiencia en el voto consular, especialmente de Europa y la región. Para su aprobación se requieren mayorías especiales (2/3 del total de componentes de cada Cámara). A diferencia de la ley anterior, la nueva propuesta habilitaría a los uruguayos residentes en el exterior a sufragar en las sedes diplomáticas de los países en los que están radicados. Subrayaron que la propuesta surgiría no solo por ser un compromiso asumido por el Frente Amplio en su programa de gobierno, sino ante el reclamo de los uruguayos que se encuentran fuera del país.
La regularización de la documentación de las decenas de miles de uruguayos que viven fuera del país, es uno de los elementos esenciales para concretar la propuesta.
Las fuentes destacaron que dentro de los temas a definir se encuentra el siguiente: si el sufragio estará habilitado para la elección de la fórmula Presidencial, o solo para legisladores o gobiernos departamentales.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Gobierno Nacional bajará el IRPF a sueldos bajos y los subirá a los más altos

 

LO ANUNCIADO

Equipo económico bajará IRPF a sueldos bajos y los subirá a los muy altos

13.09.2011

MONTEVIDEO, 13 Set (UYPRESS) – El sistema tributario será modificado, según el anteproyecto presentado ayer por el Ministro Lorenzo en gabinete ministerial, que implicará baja del IVA y modificaciones a las franjas del IRPF que beneficiarán a los sectores de más bajo recursos.

IRPF
La presentación que realizó el Ministro Lorenzo fue comunicada por el Secretario de la Presidencia Alberto Breccia. Se trata de un anteproyecto de ley que crea una nueva franja con una tasa del 30% para sueldos muy altos y la exoneración del IRPF a partir de de un mínimo que se ubicará en $17.808 en lugar de los actuales $ 15.582.
Estos cambios implicarán una modificación en la carga tributaria que seguirá la lógica del equipo económico de beneficiar a los ingresos más bajos y lograr un aporte superior a los sueldos más altos.
Actualmente la franja más alta del IRPF tributa una tasa del 25% y se aplica a sueldos superiores a los $ 200.000 mensuales.
IVA
Breccia dijo que: ‘ …el ministro de Economía dio ingreso al anteproyecto de ley a través del cual se introducen ajustes al nuevo sistema tributario, con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de disminución de las cargas fiscales que recaen sobre los sectores de menores ingresos de la población’
Breccia explicó que: ‘ … las medidas propuestas en tal sentido consisten en la posibilidad de reducción de dos puntos del impuesto al valor agregado con carácter general, y la eliminación de dicho impuesto para los bienes adquiridos con tarjeta de débito y sociales financiadas por el Estado”, dijo.
La tasa del IVA es actualmente del 22%. En el proyecto presentado por el equipo económico esa tasa se elimina totalmente para los beneficiarios de la tarjeta MIDES y de Asignaciones Familiares. Los montos del IVA de compra serán vueltos a acreditar a las tarjetas referidas.
La otra modificación es la rebaja de 2 puntos del IVA para todas las compras. La condición necesaria para esta rebaja es realizar la compra con tarjetas de débito o crédito. De esta forma el descuento del IVA va directamente al usuario y no puede ser eludido por el comerciante. Así se piensa corregir la anterior rebaja del IVA, de 23% a 22% pero que muchos comercios no trasladaron a sus precios.
El uso de las tarjetas de débito y de crédito no solo llegará directo al ciudadano sino que además beneficiará a una formalización de la economía y será un instrumento de control y combate a la evasión impositiva.
$ 260.000
El financiamiento de la rebaja del IVA, junto a la exoneración de una nueva franja se prevé realizar con una nueva tasa del 30% de IRPF. Esta tasa se aplicará a aquellos que ganen cifras mayores a $260.000 mensuales.
Por un lado el texto del proyecto no fue dado a conocer ya que se informó que aún tiene el carácter de anteproyecto. También se manifestó que es intención política del Pode Ejecutivo que estas modificaciones empiecen regir el  1º de Enero de 2012.
En declaraciones a El País el vicepresidente Astori dijo que estos cambios ‘ … son una señal importante de consolidación de la equidad del sistema".

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El FRENTE CUMPLE!: Patente única

El Gobierno Nacional del FA se apresta a solucionar definitivamente y dejar atrás décadas de conflictos, especulaciones y cálculos mezquinos para llegar a la patente única a nivel de todo el país. Como cada uruguayo, nos preguntábamos como era posible que en un país tan chico como el nuestro, hubiera 19 valores diferentes en la patente de rodados. Sin duda, será este - en caso que no lo torpedeen - otro de los importantes logros que el Gobierno del cro. Mujica viene realizando. Logros que por otra parte no tienen demasiada prensa, y que más bien son "ninguneados" y atacados por varios medios de prensa nacionales en clara alianza con los partidos de la derecha.
Esto no es nuevo.
Agreguemosle que el proyecto del Ejecutivo Nacional contempla la reducción de los valores de la patente, en particular para los vehículos más viejos y los mas económicos (de menor cilindrada) e incluso plantea la exoneración para aquellos anteriores a 1975. 
El desafio de la fuerza política es comunicar eficazmente que ha sido el Gobierno Nacional el que ha impulsado y solucionado este tema. A continuación el cro. Marcos Carámbula (Int. de Canelones) explica algunos de los alcances del proyecto de Presidencia de la República. 
Saludos 

13/09/2011 | Patente única 


Los vehículos anteriores a 1975 no tributarán y el resto pagará promedialmente menos 















El presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, informó detalles acerca del proyecto de patente única que comenzará a regir a partir de enero de 2012. Los autos registrados antes de 1975 no pagarán pero sí deberán tener al día la habilitación vehicular correspondiente. El resto pagará menos promedialmente, ya que se considerará el valor más bajo del que cobran actualmente las intendencias El intendente canario Marcos Carámbula detalló algunos valores que se cobrarán a nivel nacional desde enero de 2012, por concepto de patente de rodados.Tales declaraciones fueron realizadas en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva el 12 de setiembre. Los vehículos de 1976 a 1980 pagarán un valor único de $1.000; los que están entre los años 1981 y 1985 pagarán $ 1.500 y a partir de 1986 habrá tres franjas en función al aforo y los distintos valores irán subiendo cada tres años hasta llegar a 2010. En estos casos, los autos pequeños y medianos que representan el 90% del parque vehicular pagarán una patente que se acerca a los valores más bajos de los cobrados actualmente por las intendencias. Para los autos de gran valor, la patente representará el promedio alcanzado en el acuerdo del Congreso de Intendentes, “siempre considerando el valor más bajo de lo que cobran las intendencias que recaudan más”, dijo Carámbula. En cuanto al fideicomiso que se prevé crear para llevar adelante la iniciativa, Carámbula adelantó que la patente será cobrada por cada intendencia como hasta el momento y lo recaudado a nivel nacional será gestionado por este fideicomiso que se encargará de redistribuir los montos generales que le corresponda a cada comuna. “Ninguna intendencia dejará de cobrar menos de lo que tenía presupuestado y de lo que fue su ingreso por patentes en 2010, más allá de las modificaciones en el valor de las patentes”, aclaró. Añadió que este fideicomiso centralizará el cobro de multas que se pagarán en intendencias que no fueron las que las emitieron. Esta función reguladora, permitirá encaminar este proyecto hacia la creación de un registro único de conductores y de vehículos, explicó el intendente.