Bienvenidos

Este es un espacio de comunicación del Comité de Base José Fagundez.

Esperamos que sea de tu agrado y que nos envíes tus comentarios, propuestas y opiniones.

Saludos

viernes, 28 de octubre de 2011

Procesaron con prisión a dos ex militares por la muerte de Gerardo Alter en 1973

28.10.2011

MONTEVIDEO, 28 Oct (UYPRESS) – El juez Eduardo Pereyra procesó con prisión a tres militares retirados por el homicidio en la cárcel de Eduardo Alter, ocurrido en 1973. El procesamiento no está vinculado a la ley recientemente aprobada en el Parlamento.

La Justicia procesó con prisión a tres militares retirados por la muerte de un detenido en 1973.  Uno de ellos, sin embargo, no está en el país, y se desconoce su paradero. Alberto Gómez Graña y Arturo Aguirre prestaban servicios en el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OOCA) y ostentaban, ambos, el grado de capitán. El juez Pereyra los encontró responsables por la muerte por torturas del detenido Eduardo Alter en el Batallón Florida de Infantería N° 1 el 19 de agosto de 1973. Se les imputó el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.
El tercer imputado, también militar, es Hermes Tarigo. Su procesamiento también fue solicitado por la fiscalía y el juez solicitó para él la captura internacional, porque no está en el país. Se estima que podría estar en Europa (tiene ciudadanía italiana) pero su paradero, de momento, es desconocido.
Los hechos
Alter, de 27 años de edad, era argentino y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores del país vecino. Estaba en Montevideo desde julio de 1973, y se había incorporado a las filas del MLN, ya muy menguadas.
Fue detenido en la esquina de Camino Carrasco y Veracierto, junto a Walter Arteche y Jorge Selves. Arteche y Alter murieron pocas horas después de ser detenidos y torturados en el batallón Florida. Selves, informa Montevideo Portal, fue trasladado al Hospital Militar y luego al Regimiento nº5.
Entre las pruebas determinantes para el procesamiento se encuentra un expediente militar de 1973 en el que se reconoce que los imputados participaron de la detención. Durante la investigación judicial, estos admitieron, en forma indirecta, que Alter falleció por los apremios físicos que sufrió estando detenido, aunque ninguno admitió haberlo torturado.
Jorge Selves, el sobreviviente de aquella detención de agosto de 1973, reconoció a los militares procesados.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias