Bienvenidos

Este es un espacio de comunicación del Comité de Base José Fagundez.

Esperamos que sea de tu agrado y que nos envíes tus comentarios, propuestas y opiniones.

Saludos

domingo, 30 de septiembre de 2012

Declaración del comité por matanza de animales domésticos en nuestra zona





DECLARACIÓN


Ante los hechos de pública notoriedad sobre la matanza de animales domésticos ocurridos en la zona este de nuestra ciudad el Comité de Base José Fagúndez manifiesta:


  • Su rechazo ante los hechos ocurridos que afectaron la vida y la sensibilidad de cientos de familias de nuestra zona y la sociedad sanducera en general.
  • Su preocupación ante este tipo de prácticas que dañan la convivencia, generan pena e impotencia en las personas y ponen en riesgo la salud de los vecinos, en particular de niños y niñas.
  • Su confianza en el accionar de las autoridades competentes tendientes a esclarecer estos hechos y prevenir la ocurrencia de otros similares.
  • Por último, hace llegar a las familias afectadas, en particular a quienes estaban muy unidos a sus mascotas, su apoyo y solidaridad.


Paysandú, 29 de setiembre de 2012



viernes, 28 de septiembre de 2012

Colonización propone alcanzar las 55 mil hectáreas proyectadas mediante un fideicomiso

Meta para el quinquenio

BerterretcheEl Instituto Nacional de Colonización (INC) trabaja con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en la formulación de un fideicomiso por 100 millones de dólares, con los cuales podrá adquirir, junto con el resto de instrumentos financieros que ya posee, las 55 mil hectáreas de tierra que tenía como objetivo en este quinquenio. El director del INC Andrés Berterreche explicó el diseño y objetivo del fideicomiso.

Al 27 de setiembre de este año, las autoridades del INC han comprado 25 mil hectáreas de tierras cuando el objetivo de los cinco años de gobierno es de 55 mil hectáreas. El INC se financia mediante los recursos presupuestales, el ICIR y el adicional del impuesto a las transmisiones patrimoniales. Berterreche sostuvo que “no alcanza para pegar el salto, necesitamos una nueva herramienta financiera”.

Para alcanzar los recursos que permitan la adquisición de esas 30 mil hectáreas restantes, Berterreche informó que el instituto estudia, con la CND, la formulación de un fideicomiso que permita el financiamiento en largo plazo que el instituto puede pagar con recursos propios, lo que se sumaría al respaldo hipotecario en tierras del INC. El objetivo es adquirir las tierras “que el mismo instituto considere importantes”, explicó. Esta nueva herramienta de financiamiento será presentada a finales de año y principios del 2013.

El INC compra un poco más de 10 mil hectáreas anuales, por lo que necesitará comprar 15 mil hectáreas los próximos dos años. El promedio en el precio de compra de una hectárea con Índice Coneat 100 es de cuatro mil dólares, aproximadamente. Por lo tanto, el INC necesitará unos 60 millones de dólares por año. Actualmente, el INC cuenta con 22 millones de dólares para la compra de tierras para el resto del período.

“En este período, por lo menos, queremos colmar la demanda del 50% de los colonos. Y esto se puede alcanzar haciendo el fideicomiso. Nuestra tierra no se da gratis, hay un arrendamiento y tenemos bastante fidelidad de pago a las deudas contraídas por los colonos, con lo que se puede recuperar mejor y dar más plata para comprar y depender menos de los recursos financieros externos. Pero necesitamos hoy una herramienta y sobre eso estamos trabajando”, sintetizó Berterreche.

Según el director de Colonización, la normativa que se trabaja con la CND "permitirá políticas claras y para un país que corre riesgo de concentración de la tierra”.

Berterreche señaló que “la idea del fideicomiso es que sea financiado por los propios uruguayos, es decir: los uruguayos se benefician con este financiamiento que no es externo, el insituto compra, hace política social y encima cobra para pagarlo a los uruguayos. Lo que se está pensando es trabajar en un sistema de competencia con las distintas AFAP”.
Según la ley, el INC puede comprar tierras a través de tres mecanismos: la adquisición directa, la expropiación, y por el artículo 35, que establece la obligatoriedad de ofrecer al INC la adquisición de los campos puestos en compraventa de 500 hectáreas e índice Coneat 100. Históricamente, la opción por el artículo 35 fue la más utilizada por el INC.

INC prioriza la adjudicación colectiva de la tierra
Andrés Berterreche señaló que el INC prioriza el acceso colectivo a la tierra por razones productivas y económicas. Los destinatarios fueron, por ejemplo: productores de caña de azúcar en Bella Unión, tamberos con producción familiar de distintas organizaciones de productores, ganaderos que accedieron a la tierra, grupos de jóvenes con proyectos de producción ovina, aumento de la productividad en campos colectivos. “Todo lo planificado se viene cumpliendo”, finalizó.

Las prioridades de esta administración son: los campos colectivos, la frontera, la lechería, la caña de azúcar, las producciones intensivas, los campos de recría colectiva, las organizaciones de productores en el territorio y los asalariados rurales.

“Por ejemplo, tenemos un proyecto presentado por el sindicato de los trabajadores del arroz, por la cual empezamos a trabajar en el proyecto con la visión de que a lo mejor es necesario expropiar. Como vimos un campo que no llegaba a las 500 hectáreas Coneat y se retiró, vamos por la expropiación de otro campo, de frontera, con agua, muy bueno para el arroz, y que tiene relación con el proyecto presentado”, explicitó Berterreche.

“A veces hay una visión equivocada del colono", señaló, para luego indicar que el productor familiar está altamente capacitado en los temas rurales. El problema es el acceso a la tierra con los actuales precios y, luego, apoyar a los beneficiarios en el desarrollo de matriz productiva, energía y acceso al agua. Berterreche describió al beneficiario como un productor familiar, que vive en el campo, arrendatario, o la mayoría de los asalariados rurales que tienen animales, sucesiones de parcelas con problemas de escala.

jueves, 27 de septiembre de 2012

El Frente Cumple! Disminuyó la tasa de ingreso y permanencia de trabajadores al seguro de desempleo

Ministro Brenta con la prensa El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó que en los últimos meses se constató una caída en el número de personas que ingresan al seguro de desempleo, así como también una rápida reinserción en el mercado laboral, producto de una situación económica del país favorable y de las políticas que desarrolla el Gobierno desde los últimos años, apostando a la capacitación y al crecimiento económico.
 
En el lanzamiento de las obras de reacondicionamiento comunitario en Piedras Blancas, Brenta señaló que a pesar del escenario económico internacional que permitía prever el crecimiento del número de trabajadores enviados al seguro, en Uruguay se registró una leve caída de este indicador.

Asimismo, señaló que en el mercado de trabajo se detectó que muchos sectores de la actividad económica pagan salarios por encima de los laudos acordados en los Consejos de Salario, también en base al crecimiento de la economía y de la escasez de recursos humanos. “Por eso la intención es apostar a la formación en capacitación a través de todas las opciones que el estado tiene, en INEFOP, en UTU, más la capacitación de las empresas, que posibilitará mejorar la calidad del trabajo, los salarios y las condiciones laborales en general”, resaltó.

En referencia a los planteos del PIT-CNT, Brenta recordó que se asumió el compromiso del incremento del salario mínimo y que en los primeros tres años de Gobierno se registra un aumento del 62,5% acumulado del salario mínimo, lo que se suma al incremento en el quinquenio anterior superior al 100%. Brenta agregó que “todo planteo en ese sentido es recibido y el diálogo es permanente, tanto con los empresarios como con los trabajadores”.

En ese sentido, el jerarca afirmó que Uruguay es el país de América Latina y el Caribe donde se generó la recuperación del salario real más importante para los trabajadores, con un nivel que supera el 36% de recuperación salarial. “Eso va a continuar en los próximos años porque los convenios están vigentes, la economía del país va a seguir creciendo aunque a ritmos más moderados respecto a años anteriores”, expresó.

A su vez, sostuvo que ese ritmo moderado refleja el doble de la tasa histórica de crecimiento de la economía uruguaya, aún en un mundo que está en crisis económica. “Se acabó el viento de cola y el resultado de esto es el resultado de las políticas que el Gobierno ha venido instrumentando”, enfatizó Benta, al tiempo que anunció que se espera un crecimiento del salario real en los próximos años, a ritmos moderados, pero centrado en los salarios más sumergidos que es la preocupación del Gobierno para mejorar la distribución del ingreso en la sociedad uruguaya.

martes, 25 de septiembre de 2012

10 años de la crisis de 2002. ¿Cómo estamos los uruguayos?


CATASTROIKA, documental que descubre los resultados de la actual venta de los recursos públicos de Grecia




El 26 de Abril, 2012 los creadores de Debtocracy, un documental visto por millones de personas en todo el mundo, presentaron su nueva producción, llamada CATASTROIKA, documental que descubre los resultados de la actual venta de los recursos públicos de Grecia, exigidos a fin de afrontar la inmensa deuda soberana del país. Recordando los ejemplos de Londres, París, Berlín, Moscú y Roma, CATASTROIKA predice lo que ocurrirá, si el modelo impuesto en estas áreas es importado a un país bajo la tutela financiera internacional.

Slavoj Zizek, Naomi Klein, Luis Sepulveda, Ken Loach y Greg Palast hablan sobre las medidas de austeridad, el gobierno griego así como del ataque contra la Democracia en Europa, tras la propagación general de la crisis financiera. Académicos y especialistas como Dani Rodrik, Alex Callinicos, Ben Fine, Costas Douzinas, Dean Baker y Aditya Chakrabortty presentan aspectos desconocidos de los programas de privatización en Grecia y en el extranjero.

CATASTROIKA está coproducida por el público, que contribuyó financiera e ideológicamente en su creación.
Los responsables de la dirección y el texto del documental han sido los periodistas Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, y Leonidas Vatikiotis asumió su edición científica. Active Member y Ermis Georgiadis compusieron la banda sonora de CATASTROIKA, mientras que la edición fue realizada por Aris Triantafyllou. Los responsables de la producción del film son Infowar Productions y Thanos Tsantas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Polo Educativo Tecnológico para Paysandú








Polo Educativo Tecnológico

Mujica participó en la entrega de inmueble de ANCAP a UTU destinado al dictado de clases

El Presidente José Mujica asistió en la mañana del viernes 21 p.pdo. a la firma de un convenio entre ANCAP y UTU donde la empresa petrolera estatal transfirió el ex edificio administrativo de la planta de combustibles en Paysandú al organismo de enseñanza técnica. El establecimiento estará operativo a inicios de 2013 como un polo educativo tecnológico regional en áreas vinculadas a la industria.
ANCAP y UTU firmaron un convenio por el cual la empresa petrolera estatal transfiere el ex edificio administrativo de la planta de combustibles de Paysandú al organismo de enseñanza técnica y que será incorporado para el dictado de sus cursos cortos destinados a la industria.

Además del primer mandatario, participaron de la ceremonia el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez; integrantes del directorio de ANCAP, liderados por su presidente Raúl Sendic; el director general de la UTU, Wilson Netto, y la titular de ASSE, Beatriz Silva, entre otras autoridades y legisladores departamentales.

En su discurso, el Presidente Mujica aseveró: "Estoy comprometido con los intendentes del Norte (del país). Cuando me vaya del Gobierno tiene que quedar la base de una regional norte, de un politécnico autónomo público y adaptado en cada lugar al terreno social y geo-económico. No es lo mismo Rivera con su forestación y sus posibilidades madereras que Belén, con sus ovejas".

Añadió que "el país tiene un conjunto de identidades y hay que interpretarlas en las entrañas de sus oficios. Eso necesita una formación adecuada al medio. No debemos olvidarse de que somos un país frontera y que estamos en la etapa de la integración y hay que mirar y hacer cosas con la gente del otro lado del río (Uruguay) y hay que abrir las puertas que vengan a estudiar e intercambiar profesores".

Netto, por su parte, indicó que las nuevas instalaciones incorporadas a UTU constituirán un "polo educativo tecnológico con carácter regional en áreas vinculadas a la industria" y en particular a ANCAP.

Al referirse al nuevo centro en donde se comenzarán a dictar clases a inicios del año próximo, el jerarca de la enseñanza sostuvo que "éste, junto a otros centros de UTU en Artigas, Salto y Paysandú, pondrá a disposición de todos los jóvenes de la región Norte del país la posibilidad de cursar estudios de carácter terciario en diversas áreas".

En ese sentido, enumeró algunas de las disciplinas que serán impartidas: electrónica, instrumentación y control, automatismos y en otras nuevas áreas como las vinculadas a la fibra óptica. También se desarrollarán áreas que el departamento ya ha incursionado como la química.

Raúl Sendic destacó que el acondicionamiento del edificio, que insumió al ente 170.000 dólares, responde a la necesidad de generar en los jóvenes de la región conocimientos que luego serán requeridos en las plantas de ANCAP.

A las 16:00 del mismo día, el Presidente Mujica, Raúl Sendic y Beatriz Silva estuvieron presentes en la localidad de Quebracho donde ANCAP y ASSE firmaron un convenio por el cual la petrolera estatal entregó una ambulancia a la policlínica que atenderá las necesidades locales y a los trabajadores que se desempeñan en la cantera Queguay. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Presidente Mujica escuchó las propuestas de los estudiantes de educación básica y media


El Presidente de la República, José Mujica, lideró una reunión entre las autoridades y los estudiantes de la educación básica y media, en la cual los protagonistas fueron los jóvenes. 
Propusieron medidas académicas, presupuestales, territoriales, participativas y contra la deserción, entre otros aspectos. Mujica subrayó que esta nueva generación está llamada a “aprender a aprender por ellos mismos”. 
Los estudiantes integrantes de las Mesas Representativas de los distintos sectores educativos mantuvieron un encuentro de dos horas con el Presidente Mujica en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. 
Durante el desarrollo de la reunión propusieron un conjunto de medidas tales como la autonomía presupuestal de los centros y la rendición de cuentas de las actividades del centro educativo. Los estudiantes de Secundaria, por ejemplo, explicaron que un mecanismo posible para presupuestar los centros se podría basar en el costo anual por alumno de cada centro educativo y que esa cifra sea destinada a políticas educativas propias de cada lugar, de forma territorial. 
Los representantes del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) justificaron la autonomía para evitar el macrocefalismo de Montevideo y para prevenir que se implementen proyectos que no sean los adecuados a la realidad del centro. Los alumnos de educación media también propusieron un reglamento de convivencia en cada centro educativo, con sanciones disciplinarias definidas por los integrantes de los centros de enseñanza locales. 
Otras medidas solicitadas fueron la participación en la selección de los directores (que ingresarán al cargo concursando con un proyecto de gestión propio), la participación en el diseño de los programas de estudio y una nueva estructuración del mismo con materias comunes y un conjunto de materias optativas, portugués en los liceos (de forma voluntaria), control y evaluación de los docentes (que incluyen test psicológicos de aptitud para dar clases) y participar en el directorio del Instituto Nacional de Evaluación. Identificaron la desvinculación de los jóvenes a los centros educativos en la falta de motivación y la inexistencia de un por qué educarse. 
En ese sentido, proponen la orientación vocacional desde el ciclo básico, como también campañas de concientización y medios de comunicación orientados por los jóvenes para promover el sentido de pertenencia. 
Los jóvenes agregaron la propuesta de establecer el uniforme (de manera voluntaria) como instrumento de integración entre pares. Los jóvenes subrayaron que los medios de comunicación emiten una imagen distorsionada de la juventud y para corregir eso promueven la elaboración de spots y programas para televisión, periódicos digitales y un programa piloto de fútbol y handball. 
A su vez, los productos audiovisuales se trabajarían en mesas editoriales que reflejen la realidad de cinco regiones. 
"El programa de los próximos cinco años” Al finalizar la oratoria de los estudiantes, el Presidente Mujica señaló que las propuestas de los educandos son el programa de acción de los próximos cinco años. 
Para el mandatario los jóvenes de hoy son actores de otro tiempo y su principal tarea es "aprender a aprender por ellos mismos", debido a la velocidad de los cambios contemporáneos, en especial en materia tecnológica y científica.

martes, 18 de septiembre de 2012

el Frente Cumple!!! La infancia primero 1/9



URUGUAY CRECE CONTIGO
Es un programa dependiente del Área de Políticas Territoriales de la OPP que comenzará en el próximo año.

Introducción 

Uruguay ha orientado sus esfuerzos a la construcción de una Matriz de Protección Social como respuesta a las desigualdades sociales y económicas profundizadas en las últimas décadas del siglo XX. 
En este sentido, se han desplegado un conjunto de reformas estructurales entre las que se destacan la Reforma de la Salud, la Reforma Tributaria y la Reforma Social. En la planificación de acciones del Estado basadas en el diagnóstico de la situación de la población y sus particularidades, en 2008 se acordó la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) 2010 - 2030. 
Dicha estrategia surge de un proceso de discusión entre distintos actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, en cada uno de los departamentos del país, incluyendo representantes de todos los partidos políticos y de la academia. Durante el proceso de implementación de esta estrategia y en función de resultados provenientes de una evaluación continua, se ha decidido fortalecer los programas y acciones orientados a las familias con mujeres embarazadas y niños y niñas (1)menores de 4 años de edad. 
En ese marco surge el programa Uruguay Crece Contigo, como espacio de articulación y fortalecimiento del trabajo que viene desarrollando el Estado para atender las necesidades de dicha población desde las diferentes instituciones. 
El modelo de intervención que se propone Uruguay Crece Contigo recoge la trayectoria de dos programas que han sido muy exitosos: "Chile Crece Contigo" a nivel internacional y "Canelones Crece Contigo" a nivel nacional. 
La primera infancia es el período de la vida comprendido entre la concepción y los cinco años de edad. 
En este período, se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo. Mientras que en los primeros dos años de edad se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico y social, entre los dos y los cinco años, se establecen los pilares del aprendizaje posterior, de la educación formal y de las competencias sociales. 
La primera infancia es un período "corto" y muy dinámico. Cualquier trastorno que afecte la salud, la nutrición o el desarrollo en esta etapa puede acarrear problemas que persistirán en el tiempo.