A 25 años de sancionada la Ley de Caducidad, la Cámara de Diputados discutió el pasado jueves una iniciativa que eliminaba los efectos que aquella ha venido generando, no alcanzándose luego de un arduo debate los votos necesarios para ser aprobada.
Blancos y colorados cerraron filas una vez más en la defensa de la impunidad, impidiendo avanzar en la búsqueda de Verdad y Justicia y en la superación definitiva de este tema.
¿Por qué luego de tanto tiempo es necesario erradicar la Ley de Caducidad?
1- Blancos y colorados han intentado con argumentos jurídicos o políticos ocultar el verdadero tema de fondo en todo este debate que es la actitud del estado uruguayo en relación al terrorismo de estado. ¿Hasta
cuando aquellos que reclaman mano dura para jóvenes de 16 ó 17 años, seguirán insistiendo en perdonar u olvidar delitos aberrantes como la desaparición forzada de personas, los homicidios, las violaciones y los secuestros perpetrados durante el período dictatorial?
2- La Ley de Caducidad es inconstitucional como lo ha señalado ya en reiteradas oportunidades la Suprema Corte de Justicia. Viola dos principios básicos de nuestro sistema republicano, el de la separación de poderes y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
3- Viola principios y tratados internacionales que nuestro país ha suscrito. La Corte Interamericana de Justicia en el mes de febrero encomendó a nuestro país que “...El Estado debe garantizar que la Ley de
Caducidad carece de efectos en cuanto puede impedir la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos..” Blancos y colorados reconocen la necesidad de mantener en el plano internacional la imagen de un país serio, pero no tienen empacho en defender una normativa que nos hace quedar ante los organismos internacionales como un país que no respeta los compromisos que asume.
4- Porque hay que dar una señal clara y firme hacia el futuro para que aquellos hechos dolorosos no queden impunes y no se vuelvan a repetir.
Por estas y otras razones que fueron claramente expuestas por nuestros diputados el pasado jueves, decimos claramente que la LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD continúa y que seguiremos empeñados en encontrar los caminos legales que nos permitan erradicar finalmente los efectos de la Ley de Caducidad y superar definitivamente aquella etapa.
Frente Amplio – Mesa Política Departamental
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te pareció importante la publicación? Dejá tu comentario.