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miércoles, 14 de septiembre de 2011

El FRENTE CUMPLE!: Patente única

El Gobierno Nacional del FA se apresta a solucionar definitivamente y dejar atrás décadas de conflictos, especulaciones y cálculos mezquinos para llegar a la patente única a nivel de todo el país. Como cada uruguayo, nos preguntábamos como era posible que en un país tan chico como el nuestro, hubiera 19 valores diferentes en la patente de rodados. Sin duda, será este - en caso que no lo torpedeen - otro de los importantes logros que el Gobierno del cro. Mujica viene realizando. Logros que por otra parte no tienen demasiada prensa, y que más bien son "ninguneados" y atacados por varios medios de prensa nacionales en clara alianza con los partidos de la derecha.
Esto no es nuevo.
Agreguemosle que el proyecto del Ejecutivo Nacional contempla la reducción de los valores de la patente, en particular para los vehículos más viejos y los mas económicos (de menor cilindrada) e incluso plantea la exoneración para aquellos anteriores a 1975. 
El desafio de la fuerza política es comunicar eficazmente que ha sido el Gobierno Nacional el que ha impulsado y solucionado este tema. A continuación el cro. Marcos Carámbula (Int. de Canelones) explica algunos de los alcances del proyecto de Presidencia de la República. 
Saludos 

13/09/2011 | Patente única 


Los vehículos anteriores a 1975 no tributarán y el resto pagará promedialmente menos 















El presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, informó detalles acerca del proyecto de patente única que comenzará a regir a partir de enero de 2012. Los autos registrados antes de 1975 no pagarán pero sí deberán tener al día la habilitación vehicular correspondiente. El resto pagará menos promedialmente, ya que se considerará el valor más bajo del que cobran actualmente las intendencias El intendente canario Marcos Carámbula detalló algunos valores que se cobrarán a nivel nacional desde enero de 2012, por concepto de patente de rodados.Tales declaraciones fueron realizadas en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva el 12 de setiembre. Los vehículos de 1976 a 1980 pagarán un valor único de $1.000; los que están entre los años 1981 y 1985 pagarán $ 1.500 y a partir de 1986 habrá tres franjas en función al aforo y los distintos valores irán subiendo cada tres años hasta llegar a 2010. En estos casos, los autos pequeños y medianos que representan el 90% del parque vehicular pagarán una patente que se acerca a los valores más bajos de los cobrados actualmente por las intendencias. Para los autos de gran valor, la patente representará el promedio alcanzado en el acuerdo del Congreso de Intendentes, “siempre considerando el valor más bajo de lo que cobran las intendencias que recaudan más”, dijo Carámbula. En cuanto al fideicomiso que se prevé crear para llevar adelante la iniciativa, Carámbula adelantó que la patente será cobrada por cada intendencia como hasta el momento y lo recaudado a nivel nacional será gestionado por este fideicomiso que se encargará de redistribuir los montos generales que le corresponda a cada comuna. “Ninguna intendencia dejará de cobrar menos de lo que tenía presupuestado y de lo que fue su ingreso por patentes en 2010, más allá de las modificaciones en el valor de las patentes”, aclaró. Añadió que este fideicomiso centralizará el cobro de multas que se pagarán en intendencias que no fueron las que las emitieron. Esta función reguladora, permitirá encaminar este proyecto hacia la creación de un registro único de conductores y de vehículos, explicó el intendente.

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