Bienvenidos

Este es un espacio de comunicación del Comité de Base José Fagundez.

Esperamos que sea de tu agrado y que nos envíes tus comentarios, propuestas y opiniones.

Saludos

martes, 20 de septiembre de 2011

El Gobierno elabora proyecto de voto consular

fuente: http://larepublica.com.uy

AL PARLAMENTO. SE ESTIMA QUE PUEDA SER REMITIDO EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO PROXIMO

El gobierno elabora en reserva un 

proyecto de voto consular

Con estricta reserva, el gobierno trabaja en una nueva alternativa para promover el voto consular, con el objetivo de que "los uruguayos que residen en el exterior tengan los mismos derechos que quienes residen en el país", afirmaron fuentes oficiales.

Iniciativa. Se inspiraría en países con vasta experiencia en este tipo de mecanismo, especialmente de Europa y la región.
Iniciativa. Se inspiraría en países con vasta experiencia en este tipo de mecanismo, especialmente de Europa y la región.

Si bien la iniciativa se encuentra aun a estudio, se estima que en el primer semestre de 2012 puede ser remitida al Parlamento. Tras el fracaso de la ley del voto epistolar que fue plebiscitada en 2009, en filas del gobierno se entiende que la nueva propuesta no puede dejar flancos que puedan ser rebatidos por la oposición y objetados por la ciudadanía en general. Según las fuentes, el proyecto se inspiraría en países que tienen una vasta experiencia en el voto consular, especialmente de Europa y la región. Para su aprobación se requieren mayorías especiales (2/3 del total de componentes de cada Cámara). A diferencia de la ley anterior, la nueva propuesta habilitaría a los uruguayos residentes en el exterior a sufragar en las sedes diplomáticas de los países en los que están radicados. Subrayaron que la propuesta surgiría no solo por ser un compromiso asumido por el Frente Amplio en su programa de gobierno, sino ante el reclamo de los uruguayos que se encuentran fuera del país.
La regularización de la documentación de las decenas de miles de uruguayos que viven fuera del país, es uno de los elementos esenciales para concretar la propuesta.
Las fuentes destacaron que dentro de los temas a definir se encuentra el siguiente: si el sufragio estará habilitado para la elección de la fórmula Presidencial, o solo para legisladores o gobiernos departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te pareció importante la publicación? Dejá tu comentario.