URUGUAY CRECE CONTIGO
Es un programa dependiente del Área de Políticas Territoriales de la OPP que comenzará en el próximo año.
Es un programa dependiente del Área de Políticas Territoriales de la OPP que comenzará en el próximo año.
Introducción
Uruguay ha orientado sus esfuerzos a la construcción de una Matriz de Protección Social como respuesta a las desigualdades sociales y económicas profundizadas en las últimas décadas del siglo XX.
En este sentido, se han desplegado un conjunto de reformas estructurales entre las que se destacan la Reforma de la Salud, la Reforma Tributaria y la Reforma Social.
En la planificación de acciones del Estado basadas en el diagnóstico de la situación de la población y sus particularidades, en 2008 se acordó la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) 2010 - 2030.
Dicha estrategia surge de un proceso de discusión entre distintos actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, en cada uno de los departamentos del país, incluyendo representantes de todos los partidos políticos y de la academia.
Durante el proceso de implementación de esta estrategia y en función de resultados provenientes de una evaluación continua, se ha decidido fortalecer los programas y acciones orientados a las familias con mujeres embarazadas y niños y niñas (1)menores de 4 años de edad.
En ese marco surge el programa Uruguay Crece Contigo, como espacio de articulación y fortalecimiento del trabajo que viene desarrollando el Estado para atender las necesidades de dicha población desde las diferentes instituciones.
El modelo de intervención que se propone Uruguay Crece Contigo recoge la trayectoria de dos programas que han sido muy exitosos: "Chile Crece Contigo" a nivel internacional y "Canelones Crece Contigo" a nivel nacional.
La primera infancia es el período de la vida comprendido entre la concepción y los cinco años de edad.
En este período, se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo. Mientras que en los primeros dos años de edad se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico y social, entre los dos y los cinco años, se establecen los pilares del aprendizaje posterior, de la educación formal y de las competencias sociales.
La primera infancia es un período "corto" y muy dinámico. Cualquier trastorno que afecte la salud, la nutrición o el desarrollo en esta etapa puede acarrear problemas que persistirán en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te pareció importante la publicación? Dejá tu comentario.