Bienvenidos

Este es un espacio de comunicación del Comité de Base José Fagundez.

Esperamos que sea de tu agrado y que nos envíes tus comentarios, propuestas y opiniones.

Saludos

lunes, 25 de octubre de 2010

Proclama de los Jóvenes FA

Compañeros, esta es la proclama que leyeron los jovenes del FA, las disculpas del caso porque es un poco tarde, pero es importante escuchar lo que tienen para decir, de paso les agradecemos a los gurises que nos dieron una mano bárbara para la realización del fogón.
Saludos
 
PROCLAMA DE LOS JOVENES DEL FA, EN EL FOGÓN ARTIGUISTA 
DEL 18 DE SETIEMBRE DE 2010
Como jóvenes del frente queremos agradecer la presencia de todos los vecinos y de aquellos que han venido desde más lejos, agradecerles la participación en esta grata jornada en la que buscamos reivindicar el ideario artiguista desde donde este surge, desde las entrañas del pueblo mismo.
Como uruguayos, como frenteamplistas, debemos tener siempre presente que la estatura política y la dimensión y alcance de las ideas de Artigas, llegan hasta nuestros días, siendo el legado o herencia ideológica, que aún sigue vigente y que tenemos el deber de concretar.
Artigas fue uno de los principales protagonistas de la revolución continental, trasladando un modelo monárquico y absolutista hacia el ideal moderno de instituciones libres. “En el sur, Artigas simbolizó la revolución agraria cuando, entre los años 1811 y 1820, guió a los pueblos de los territorios que hoy ocupan Uruguay y las provincias argentinas.
Pese al tiempo y al espacio, la Revolución Artiguista impulsaba cambios políticos e incorporaba revolucionarios proyectos en las estructuras económicas y sociales de la antigua Provincia Oriental. Sin embargo a partir de ese momento empiezan a delimitarse con mayor profundidad los principales objetivos. En 1815, a través de su Reglamento de Tierras, Artigas da solución a los problemas del agro, mediante una reorganización sustancial de la economía, tomando tierras de los grandes latifundistas para distribuirla entre quienes trabajaban. Nacía así la primera reforma agraria de América Latina que sería aplicada por un año en la Provincia Oriental. Su avanzado código agrario establecía que las tierras a repartir serán las confiscadas a los “malos europeos” y “peores americanos”. Se refería el prócer, por malos y peores, a quienes se oponían a los nativos criollos defendiendo al colonialismo y a los grandes latifundistas y comerciantes monopolistas que estaban estrechamente vinculados a las autoridades españolas.
Artigas sustentó el ideario de la independencia política y la autonomía económica. Más allá  de ser una figura histórica, su pensamiento conserva plena vigencia.
El Frente Amplio es una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista; democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista; y conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y movimiento sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción.
En el documento fundacional de la Fuerza política, la DECLARACIÓN CONSTITUTIVA del 5 de febrero de 1971, pude leerse claramente su origen: “Se gestó en la lucha del pueblo contra la filosofía fascistizante de la fuerza. Y esa unión, por su esencia y por su origen, por tener al pueblo como protagonista, ha permitido agrupar fraternalmente a los colorados y blancos, a demócratas cristianos y marxistas, a hombres y mujeres de ideologías, concepciones religiosas y filosofías diferentes, a trabajadores, estudiantes, docentes, sacerdotes y pastores, pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes, civiles y militares, intelectuales y artistas, en una palabra, a todos los representantes del trabajo y la cultura, a los legítimos voceros de la entraña misma de la nacionalidad. Porque es un movimiento profundo que enraíza con las puras tradiciones del país, que recoge y venera las construcciones que vienen del fondo de la historia, y tiene, simultáneamente claros objetivos para alcanzar un porvenir venturoso, siente que su vertiente más honda lo enlaza con la esclarecida, insobornable y combatiente gesta del artiguismo.”
El pilar fundamental del FA es la construcción de una sociedad justa, y esto se sustenta sin duda alguna en el ideario artiguista, es por esto, que uno de los principios fundamentales del Frente Amplio es su reivindicación a Artigas. Es así que toda la actividad programática y doctrinaria se inspira en sus ideas de liberación americana y nacional, democracia institucional y justicia social. La vigencia de su ideario es indiscutible, aunque a veces “algunos” intenten ponerlo en duda, y si será vigente! solo basta con analizar algunas de sus frases para descubrirlo, como por ejemplo: “El despotismo militar será aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos”, pareciera que en la década del 70 a “algunos” se les olvidó, y esos “algunos”, hoy en día dicen ser fieles seguidores y defensores del ideario artiguista, que ironía!
     Es así que hoy seguimos aquí, para entre tantas cosas, poder desentrañar la fina telaraña de mentiras y ocultamientos, que llegan hasta nuestros días, es una tarea pendiente, y en lo cual no pensamos bajar los brazos!
 
Es sumamente importante, el rescate y reivindicación de su ideario, muchos años después de su muerte, y hasta el día de hoy, y como ejemplo de ello, se puede mencionar que la bandera que representa al Frente Amplio, es reproducción de la primera bandera artiguista, que fuera enarbolada en Montevideo por Fernando Otorgués.  
Es por eso y mucho mas, que hoy, como jóvenes de una fuerza política  heredera de la tradición artiguista, homenajeamos a ese hombre , su ideología, su lucha , su causa y sobre todo sus sueños y anhelos, mas allá de toda hipocresía y vacío fanatismo, bregando por plasmar y encausar su ideario en las entrañas de la sociedad toda, y no limitarnos  solo a homenajear un busto, una imagen, un relato histórico, a disfrazar su lucha de frivolidades y cosas vanas que no hacen mas que alejar el artiguismo de su esencia y magnitud . Nos oponemos rotundamente a toda demagogia basada en las palabras de nuestro prócer, nos negamos firmemente a los fines de aquellos que cada año no hacen mas que oponerse a la voluntad del pueblo y luego se disfrazan parafraseando a Artigas,  a todos ellos les decimos citando a nuestro prócer, que: "Unidos íntimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos" , y que aquí hay  jóvenes que  seguiremos de pie en la lucha, defendiendo y aplicando el ideario artiguista en toda su dimensión, para lograr así una sociedad mas justa, con mas igualdad de oportunidades, fomentando así las  bases de la libertad plena. 

1 comentario:

  1. La Juventud Frenteamplista nos da el ejemplo de la Unidad y Pluralismo que carecemos los ''mayores'', deberíamos escucharlos un poco más y contagiarnos de esa frescura, que no deja de ser responsable y fiel a sus ideales. Gracias Juventud por vuestro sincero aporte.

    ResponderEliminar

Te pareció importante la publicación? Dejá tu comentario.