Jubilación global
fuente: www.lr21.com.uy
El ministro de Trabajo y Seguridad Social confirmó que nuestro país ratificó el convenio internacional por el que una persona puede trabajar en distintas naciones del ámbito iberoamericano y después jubilarse en el que elija –de los que ha trabajado- acumulándosele las tributaciones que haya efectuado en cada uno de los mismos, a los efectos de la pasividad.
Eduardo Brenta, señaló que se aplicarán las reglas jubilatorias del país donde el interesado comience el trámite para dejar la actividad. Cada país aportará la parte que le corresponda de lo que hubiere tributado el trabajador.
Acumulando aportes
El ministro explicó que los trabajadores podrán acumular aportes realizados en los países de Sudamérica y en España –así como de otros no hispanoamericanos que eventualmente sumen al acuerdo- jubilándose a partir de la suma de los aportes realizados en cada uno de los mismos.No existe básicamente un límite de países distintos en los que el trabajador pueda haber tributado.
“Esto permite adaptar la seguridad social a un mundo donde cada vez hay una movilidad mayor de trabajadores que circulan por el mundo” dijo el secretario de Estado, quien reconoció sin embargo que podría haber algunas demoras hasta que el sistema esté funcionando dentro de los parámetros que se han buscado a la hora de instrumentar el beneficio.
Se calcula que la mayor parte de los beneficiarios en estas condiciones provienen de Argentina, seguido por España.
En todos los casos los únicos años contabilizables son los que el trabajador efectuó dentro de los planes de seguridad social del país; los años en “negro” o sin documentación legal, no tendrán valor alguno en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te pareció importante la publicación? Dejá tu comentario.