Bienvenidos

Este es un espacio de comunicación del Comité de Base José Fagundez.

Esperamos que sea de tu agrado y que nos envíes tus comentarios, propuestas y opiniones.

Saludos

martes, 26 de octubre de 2010

Carta de Hijos Uruguay a los Senadores de la República

 

 Montevideo, 25 de octubre de 2010





Sres. Senadores de la R.O.U.
c.c. a todos y todas los/as ciudadanos/as

Presente



Nos dirigimos a Uds. con la intención de puntualizar algunos aspectos de un tema que para nosotros, como para la sociedad toda, es altamente sensible, entendiendo, que el tratamiento del mismo, a nuestro juicio, no ha sido el apropiado.
El debate parlamentario respecto a la ley que dejaría sin efecto la inconstitucional Ley de caducidad se ha centrado en ejes que no son los sustanciales, equivocando tanto las formas como los contenidos del verdadero problema, a saber, permanencia de la impunidad durante más de 30 años de los delitos más graves jamás cometidos ni más ni menos que por el estado uruguayo.
Los abajo firmantes somos hijos de parte de aquella generación (a la cual la mayoría de Uds. también pertenece) que protagonizó los sucesos de los años 60 y 70. Generación que soñó con un mundo más justo y actuó en consecuencia, con errores y aciertos pero inequívocamente con una intención y sentido elevadamente digno y esperanzado.
Lamentablemente querer un mundo distinto los condenó a ser víctimas del terrorismo de estado, el que los persiguió dentro y fuera del país, los secuestró, torturó, asesinó y finalmente desapareció. Algunos de nosotros fuimos también secuestrados, se nos ocultó nuestra verdadera identidad y se nos privó de las figuras parentales que no tuvieron jamás un juicio justo donde se probara su culpabilidad o su inocencia.
Lo que aquí señalamos sucedió hace décadas, cuando la mayoría de nosotros éramos niños, pero la pregunta que nos surge al pensar en el largo tiempo transcurrido es ¿si esto lo convierte en un tema del pasado? ¿Puede considerarse un tema concluso el hecho de que los desaparecidos por el Estado permanezcan al día de hoy desaparecidos? ¿El tiempo, contrariamente a lo que se dice muchas veces no agrava, conforme a cada día que pasa, la ejecución del delito en lugar de atenuarlo?
La desaparición forzada de personas es un delito de compleja perversidad que necesita de ejecutores y de múltiples cómplices, y si en Uruguay existen desaparecidos es porque aún hoy continúan desapareciéndolos, para lo cual ha sido y es necesaria la anuencia, complacencia y aquiescencia del estado democrático.
Por esta razón la impunidad repudiada no es una cuenta con el pasado, ni un asunto que exclusivamente nos afecte como familiares, ni un tema que se resuelva con pragmatismo jurídico y/o político.
La construcción del NUNCA MAS  es una imperiosa necesidad que tenemos como sociedad, y se hace con verdad y justicia. No habrá garantías de que no se repita la violación de los derechos humanos mientras exista una ley  que ampare a los responsables de delitos de lesa humanidad. Esta sienta un precedente de horror tácitamente avalado, resiente y cuestiona los valores sobre los cuales pretendemos seguir avanzando y construyendo colectivamente, pauta códigos de convivencia social y cimienta una cultura que naturaliza la impunidad, con gran costo para las futuras generaciones.
Es en este contexto que nuestro derecho a saber qué fue lo que el Estado hizo con ellos y a la justicia que de estos hechos se derive, sigue siendo día tras día vulnerado, luego de 25 años de terminada la dictadura, el estado NO ha logrado develar la verdad en la gran mayoría de los casos, seguimos sin saber sus paraderos, la desaparición de nuestros padres sigue siendo una lamentable realidad.
Nuestro reclamo surge con la tranquilidad de conciencia y la certeza de que no se debiera tener que refrendar la validez y vigencia de los derechos humanos a través de iniciativas populares, sin embargo, sostenemos que el problema a discutir, no es que haya habido un referéndum y un plebiscito, sino que el parlamento haya promulgado una ley indigna que viola nuestros derechos fundamentales como afectados directos y como sociedad toda. Y es aún más sorprendente e indignante que cinco legislaturas hayan permanecido indiferentes a tamaña afrenta.
El error/horror original surge en el parlamento y éste es el que tiene el imperativo histórico de subsanarlo removiéndolo. Conminamos a los señores senadores a ser garantes de los derechos básicos e inalienables de todos y cada uno de los ciudadanos, erradicando del orden jurídico la oprobiosa y vergonzosa ley. Esta obligación  no es sólo una deuda histórica, es una obligación ética que repercute en la posibilidad real de alcanzar una sociedad en donde la verdad y la justicia no sean utopías inalcanzables ni meras declaraciones de principios.
Por último decir que lo que ha nuestros padres se les quitó nada ni nadie puede enmendarlo pero sin duda alguna ellos sonreirían de saber que la búsqueda de la justicia no cesa ni cesará, que la justicia que buscamos es por ellos, pero no para ellos, sino fundamentalmente para los que vendrán. Nos despedimos con palabras de un personaje central de nuestra historia a quien en muchas oportunidades se lo ha invocado para actuar en flagrante contradicción con sus ideas.

¨Yo deseo que triunfe la justicia, que los delitos no queden impunes, seamos inflexibles con este deber y seremos felices”      José Artigas

Por Verdad y Justicia

Adriana Cabrera hija de Ary Cabrera Prates
Martina  Callaba  hija  de José Pedro Callaba Piriz
Celso Callaba hijo  de José Pedro Callaba Piriz
Carlos D’Elía hijo de Yolanda Iris Casco Gelphi de D´Elía y de Julio César D’Elía
Sandra Pelua hija de Martín Isabelino Pelua Pereira, sobrina de José Luis Pelua Pereira 
y nieta de Renee Pereira Gasagoite
Valentina Chaves hija de Ubagesner Chaves Sosa
Elizabeth Varo  hija de Juan Ángel Cendán Almada
Fernanda Michelena hija de Graciela Susana De Gouveia Gallo de Michelena
y José Enrique Michelena Bastarrica
Alejo Michelena hijo de Graciela Susana De Gouveia Gallo de Michelena
y José Enrique Michelena Bastarrica
Soledad Dossetti hija de  Edmundo Sabino Dossetti Techeira
y de  Ileana Sara María García Ramos de Dossetti
Néstor Duarte hijo de  León Gualberto Duarte Lujan
Soledad Fernández hija de Julio Cesar Fernández
Macarena Gelman hija de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman
Carla Goncalvez  hija de Jorge Felisberto Goncálvez Busconi
Victoria Julien hija de Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite de Julien y de Mario Roger Julien Cáceres
Anatole Julien hijo de Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite de Julien y de Mario Roger Julien Cáceres
Esteban Hobbas  hijo de  Lourdes Hobbas Bellusci de Hernández
Ana Knobel  hija de Alejandro Vladimiro José Knobel
Beatriz López hija de Arazatí Ramón López López
Jacqueline López  hija de Arazatí Ramón López López
Verónica Mato hija de  Miguel Ángel Mato Fagían
Beatriz Mechoso hija de Alberto Cecilio Mechoso Méndez
Alberto Mechoso hijo de Alberto Cecilio Mechoso Méndez
Nadia Fernández hija de  Antonio Omar Paitta Cardozo
Katia Fernández hija de  Antonio Omar Paitta Cardozo
Tania Fernández hija de  Antonio Omar Paitta Cardozo
Martin Castellini  hijo de  Eduardo Pérez Silveira
Mariana Zaffaroni  hija de María Emilia Islas de Zaffaroni y Jorge Zaffaroni Castilla
Victoria Prieto hija de Rubén Prieto González
Nelson Santana  sobrino  de Nelson Santana Scotto
Sandro Soba  hijo de Adalberto Waldemar Soba Fernández
Rosario Urtasun sobrina  de José Luis Urtasun Terra
Natalia Urtasun sobrina  de José Luis Urtasun Terra
Laura Urtasun sobrina  de José Luis Urtasun Terra
Mariana Urtasun sobrina  de José Luis Urtasun Terra
Sofia Miranda, nieta de Fernando Miranda
Valentin Enseñat hijo de Miguel Angel Río




lunes, 25 de octubre de 2010

Proclama de los Jóvenes FA

Compañeros, esta es la proclama que leyeron los jovenes del FA, las disculpas del caso porque es un poco tarde, pero es importante escuchar lo que tienen para decir, de paso les agradecemos a los gurises que nos dieron una mano bárbara para la realización del fogón.
Saludos
 
PROCLAMA DE LOS JOVENES DEL FA, EN EL FOGÓN ARTIGUISTA 
DEL 18 DE SETIEMBRE DE 2010
Como jóvenes del frente queremos agradecer la presencia de todos los vecinos y de aquellos que han venido desde más lejos, agradecerles la participación en esta grata jornada en la que buscamos reivindicar el ideario artiguista desde donde este surge, desde las entrañas del pueblo mismo.
Como uruguayos, como frenteamplistas, debemos tener siempre presente que la estatura política y la dimensión y alcance de las ideas de Artigas, llegan hasta nuestros días, siendo el legado o herencia ideológica, que aún sigue vigente y que tenemos el deber de concretar.
Artigas fue uno de los principales protagonistas de la revolución continental, trasladando un modelo monárquico y absolutista hacia el ideal moderno de instituciones libres. “En el sur, Artigas simbolizó la revolución agraria cuando, entre los años 1811 y 1820, guió a los pueblos de los territorios que hoy ocupan Uruguay y las provincias argentinas.
Pese al tiempo y al espacio, la Revolución Artiguista impulsaba cambios políticos e incorporaba revolucionarios proyectos en las estructuras económicas y sociales de la antigua Provincia Oriental. Sin embargo a partir de ese momento empiezan a delimitarse con mayor profundidad los principales objetivos. En 1815, a través de su Reglamento de Tierras, Artigas da solución a los problemas del agro, mediante una reorganización sustancial de la economía, tomando tierras de los grandes latifundistas para distribuirla entre quienes trabajaban. Nacía así la primera reforma agraria de América Latina que sería aplicada por un año en la Provincia Oriental. Su avanzado código agrario establecía que las tierras a repartir serán las confiscadas a los “malos europeos” y “peores americanos”. Se refería el prócer, por malos y peores, a quienes se oponían a los nativos criollos defendiendo al colonialismo y a los grandes latifundistas y comerciantes monopolistas que estaban estrechamente vinculados a las autoridades españolas.
Artigas sustentó el ideario de la independencia política y la autonomía económica. Más allá  de ser una figura histórica, su pensamiento conserva plena vigencia.
El Frente Amplio es una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista; democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista; y conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y movimiento sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción.
En el documento fundacional de la Fuerza política, la DECLARACIÓN CONSTITUTIVA del 5 de febrero de 1971, pude leerse claramente su origen: “Se gestó en la lucha del pueblo contra la filosofía fascistizante de la fuerza. Y esa unión, por su esencia y por su origen, por tener al pueblo como protagonista, ha permitido agrupar fraternalmente a los colorados y blancos, a demócratas cristianos y marxistas, a hombres y mujeres de ideologías, concepciones religiosas y filosofías diferentes, a trabajadores, estudiantes, docentes, sacerdotes y pastores, pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes, civiles y militares, intelectuales y artistas, en una palabra, a todos los representantes del trabajo y la cultura, a los legítimos voceros de la entraña misma de la nacionalidad. Porque es un movimiento profundo que enraíza con las puras tradiciones del país, que recoge y venera las construcciones que vienen del fondo de la historia, y tiene, simultáneamente claros objetivos para alcanzar un porvenir venturoso, siente que su vertiente más honda lo enlaza con la esclarecida, insobornable y combatiente gesta del artiguismo.”
El pilar fundamental del FA es la construcción de una sociedad justa, y esto se sustenta sin duda alguna en el ideario artiguista, es por esto, que uno de los principios fundamentales del Frente Amplio es su reivindicación a Artigas. Es así que toda la actividad programática y doctrinaria se inspira en sus ideas de liberación americana y nacional, democracia institucional y justicia social. La vigencia de su ideario es indiscutible, aunque a veces “algunos” intenten ponerlo en duda, y si será vigente! solo basta con analizar algunas de sus frases para descubrirlo, como por ejemplo: “El despotismo militar será aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos”, pareciera que en la década del 70 a “algunos” se les olvidó, y esos “algunos”, hoy en día dicen ser fieles seguidores y defensores del ideario artiguista, que ironía!
     Es así que hoy seguimos aquí, para entre tantas cosas, poder desentrañar la fina telaraña de mentiras y ocultamientos, que llegan hasta nuestros días, es una tarea pendiente, y en lo cual no pensamos bajar los brazos!
 
Es sumamente importante, el rescate y reivindicación de su ideario, muchos años después de su muerte, y hasta el día de hoy, y como ejemplo de ello, se puede mencionar que la bandera que representa al Frente Amplio, es reproducción de la primera bandera artiguista, que fuera enarbolada en Montevideo por Fernando Otorgués.  
Es por eso y mucho mas, que hoy, como jóvenes de una fuerza política  heredera de la tradición artiguista, homenajeamos a ese hombre , su ideología, su lucha , su causa y sobre todo sus sueños y anhelos, mas allá de toda hipocresía y vacío fanatismo, bregando por plasmar y encausar su ideario en las entrañas de la sociedad toda, y no limitarnos  solo a homenajear un busto, una imagen, un relato histórico, a disfrazar su lucha de frivolidades y cosas vanas que no hacen mas que alejar el artiguismo de su esencia y magnitud . Nos oponemos rotundamente a toda demagogia basada en las palabras de nuestro prócer, nos negamos firmemente a los fines de aquellos que cada año no hacen mas que oponerse a la voluntad del pueblo y luego se disfrazan parafraseando a Artigas,  a todos ellos les decimos citando a nuestro prócer, que: "Unidos íntimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos" , y que aquí hay  jóvenes que  seguiremos de pie en la lucha, defendiendo y aplicando el ideario artiguista en toda su dimensión, para lograr así una sociedad mas justa, con mas igualdad de oportunidades, fomentando así las  bases de la libertad plena. 

viernes, 22 de octubre de 2010

Opinión sobre la inaplicabilidad de la Ley de Impunidad (tomado de La Diaria)

La espera

El camino hacia el fin de la Ley de Caducidad ha sido culebrero y cuesta arriba. Parece interminable: después de logrado en diversos ámbitos del oficialismo un trabajoso y cambiante acuerdo, y después de la ajustada votación del miércoles en la Cámara de Representantes, los disensos dentro del Frente Amplio hacen peligrar la consagración en el Senado del proyecto de ley interpretativa que derrumbaría el imperio de la impunidad. Los dados siguen girando en el aire.
El texto en discusión es bastante complicado. Ratifica principios constitucionales y del derecho internacional. Declara que tres artículos de la Ley 15.848 adolecen de “ilegitimidad manifiesta”, son inconstitucionales y “carecen de valor jurídico alguno”. También establece procedimientos que devolverían al Poder Judicial su función de esclarecer delitos y determinar el castigo de sus responsables, en este caso las aberraciones de la pasada dictadura cívico-militar.
La solución no puede ser sencilla. Hubo que afilar mucho el lápiz. El frenteamplista Jorge Orrico, presidente de la Comisión de Constitución y Códigos de la cámara baja, calificó la iniciativa de “sutileza jurídica”. Desde la oposición se cuestiona su prolijidad técnica (“gran mamarracho”, dijo el diputado colorado Fitzgerald Cantero). El Herrerismo evaluó que viola el principio de independencia del Poder Judicial. Esas críticas le caben mucho mejor a una ley cuyo primer artículo ordena lo siguiente: “Reconócese que, como consecuencia de la lógica de los hechos originados por el acuerdo celebrado entre partidos políticos y las Fuerzas Armadas en agosto de 1984 y a efecto de concluir la transición hacia la plena vigencia del orden constitucional, ha caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado”, etcétera. Reconózcase que, si las consecuencias de la impunidad no fueran tan trágicas, la frase sonaría hasta cómica de tan rebuscada.
Desanudar este embrollo requiere herramientas igual de complejas. La iniciativa de reforma constitucional que fracasó en octubre de 2009 también apelaba a un recurso jurídico raro. Los contrarios al recurso llegaron a negarle validez jurídica al instrumento de la anulación de una ley, a pesar de que se ha utilizado antes en Uruguay, una de cuyas normas fundacionales declaró en 1825 “írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre” los lazos con el entonces imperialista Brasil. Otro argumento que se maneja contra el proyecto de ley interpretativa es político, aunque a menudo se lo pretende hacer pasar por jurídico: ya fracasaron dos consultas populares contra la Ley de Caducidad.
“Le pedimos al Frente Amplio que respete lo que la gente decidió”, dijo el líder colorado, Pedro Bordaberry. “El Frente no puede convocar al pueblo y luego desoírlo”, dijo la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa. “El plebiscito es una decisión superior a cualquier ley”, dijo el senador frenteamplista Jorge Saravia. Estos reclamos suponen que los dos recursos rechazados por la ciudadanía y la iniciativa ahora a estudio del Parlamento son idénticos, o que una norma refrendada en las urnas se convierte en una especie de “superley” que prima sobre la Constitución. Y ninguna de esas dos presunciones son ciertas: los tres instrumentos son bien diferentes y no hay normas de más jerarquía que las constitucionales.
Los detalles jurídicos importan. La política, también. Es cierto: la impunidad de los crímenes de la dictadura ya no es absoluta. Pero los jueces deberán seguir pidiendo permiso al gobierno para hacer su trabajo si sigue vigente la Ley de Caducidad, aunque el Poder Ejecutivo exceptúe su aplicación en cada caso que se le presente o la Suprema Corte de Justicia la declare inconstitucional para todos ellos. La persistencia de la norma en el Derecho uruguayo podrá ser leída como un permiso para el autoritarismo. También admite la posibilidad de que alguien crea que su fin justifica cualquier medio, que el dilema entre democracia y dictadura es algo banal, o que da igual la vigencia de los derechos humanos o su violación.
Falta poco para que se despeje la incógnita. Habrá que esperar hasta el mes que viene. Entonces, con suerte, se restaurará la búsqueda de la verdad sobre las atrocidades de la dictadura por la vía judicial y la determinación formal de inocencias, culpabilidades y eventuales castigos. Faltará, todavía, que las Fuerzas Armadas pidan perdón a las víctimas, sus familiares y a una sociedad que sufrió formas más leves pero también abominables de represión.
Tal vez se abra, además, un ciclo en que hablar de derechos humanos en este país sea mucho más que hablar sobre la dictadura. Que, sin olvidar ni perdonar la crueldad institucionalizada de esos años, e incluso apelando a ella como referencia, los uruguayos les den importancia a los derechos humanos del día a día y exijan su respeto. Que las autoridades establezcan políticas y normas que los promuevan y afiancen. Que la caducidad de la caducidad no haga caducar la lucha permanente por la vigencia de esos derechos.

Hacete Seguidor del Blog del Comité!!!

Si querés estar al tanto de las últimas noticias del Comité, hacete seguidor.
En la parte inferior del panel de la derecha encontrarás un botón que dice SEGUIR, pulsalo, elegí según la cuenta que tengas, pone nombre y contraseña y seguí las indicaciones.
Y pronto!  Estarás al tanto de lo último.
Si querés mandar un mensaje, hacelo al email: comitejosefagundez@gmail.com o sino escribite un comentario al final de cada noticia.
Saludos


jueves, 21 de octubre de 2010

Llanto popular. Falleció el Sabalero

Hoy nos sorprendió la noticia en los informativos, José Carbajal El Sabalero falleció.
Su carrera musical fue extensa y exitosa, solo comparable a su gran solidaridad y compromiso con las causas populares.
Proscripto y sin nombrarlo supo decir lo que todos entendían: Aquello. Quizás sin mencionarlo, tarareando alguna letra, el pueblo canta la última.
Muchas canciones en el imaginario colectivo de los uruguayos, hoy a pocas horas de que la cámara de Diputados declarara inaplicable la Ley de Impunidad solamente con los votos del FA, queremos destacar una: Angelitos.
Con ella nuestro homenaje y reconocimiento,
Hasta siempre, Sabalero!!



miércoles, 20 de octubre de 2010

El Frente cumple!!!!

Fijate las cifras del Presupuesto Nacional.
Ahí se priorizan las propuestas hechas en la campaña electoral.
Dale una miradita.....

  1. Presupuesto Educación. VER                             
  2. Presupuesto Seguridad Social. VER
  3. Presupuesto Infraestructura. VER
  4. Presupuesto Seguridad . VER
  5. Presupuesto Vivienda. VER 

Saludos....

A derrotar la Impunidad!!! Cada vez más cerca....

Ley de caducidad

Luis Puig: 'FA no desconoce pronunciamientos populares'

MONTEVIDEO, 20 Oct (UYPRESS) - Con mayoría absoluta, la bancada del FA de Diputados vota este miércoles el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad. El diputado Puig señaló que la defensa de los derechos humanos es un valor superior.

En entrevista con el diario La República, el diputado del PVP, Luis Puig afirmó que aprobar esta ley no significa desconocer los pronunciamientos populares y adujo que defender los derechos humanos es un valor superior que justifica su aprobación.
Asimismo, el legislador señaló que la ley de Caducidad es inconstitucional, tal como dictaminó la Suprema Corte de Justicia, y que a su vez viola los tratados internacionales suscriptos por el país.
A continuación se transcribe la entrevista publicada en el matutino La República:
La República: ¿Qué es lo que pretende el Frente Amplio con la aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad?
Luis Puig: Nosotros entendemos que hay un antes y un después de este proyecto, que es empezar a terminar con la impunidad en este país. Hay discusiones que intentan cambiar los ejes y tratan de desconocer lo medular, que es que la Ley de Caducidad, que nació inconstitucional, siendo violatoria de los más elementales derechos humanos, ha sido elaborada por los partidos de derecha de este país. Fue votada bajo amenaza militar. Está claro que cuando se dice que hubo una trilogía acordada que tenía que ver con una amnistía a los presos políticos, la ley de reparación de los funcionarios públicos y la ley de caducidad.
Esto no es cierto. La ley de amnistía de los partidos políticos, votada en marzo de 1985, establece en su artículo 5, que están exceptuadas de esta amnistía, los policías, los militares y asimilados que actuando en nombre del Estado, hubieran cometido delitos. Queda claro con esto, que los crímenes cometidos desde el Estado no podían ser amnistiados.Después ocurre un proceso de chantaje a la democracia de parte de los mandos de las fuerzas armadas, hubo un anuncio de desacato por parte de los militares. Esta ley fue votada en tiempo récord porque en definitiva el lunes 22 de diciembre de 1986 debían presentarse ante la Justicia connotados terroristas de Estado. Se trata de una ley que nació con vicios de nulidad, y es contraria a toda la gama de los derechos humanos consagrados en los convenios internacionales y violatoria de la Constitución.
LR: ¿Entonces, cómo se relaciona esto con las afirmaciones de que el Frente Amplio participó del pacto del Club Naval?
LP: Pero el FA vota en contra de la Ley de Caducidad. He escuchado algunos legisladores del Partido Nacional que sostienen que esto nace del Pacto del Club Naval y que ellos no estuvieron. Pero el PN se involucró hasta tal punto con la ley de impunidad que redactaron su texto. Entonces, cuando se dice que el FA desconoce los pronunciamientos populares, nosotros decimos que no. El FA entiende que es un valor superior la defensa de los derechos humanos y ha sido coherente en la lucha por verdad y justicia. Nos planteamos un mensaje muy claro para el futuro, de que nunca más dictadura ni terrorismo de Estado. Tenemos que debatir si en Uruguay sale gratis dar un golpe de Estado, torturar o secuestrar niños.
LR: En caso de aprobarse la ley, ¿qué mecanismo tendrán las víctimas del terrorismo de Estado para hacer sus reclamos?
LP: Se reabrirán las causas que no pudieron investigar, a su vez, se pueden abrir nuevas causas y denuncias. Hay muchos casos de violaciones que no fueron denunciados por la vigencia de la Ley de Caducidad. Lo que plantea la ley es devolverle a la Justicia la independencia que nunca debió haber perdido. Acá habrá cosas que se podrán comprobar y otras que no, pero será la Justicia la que resuelva. Se dice que se redacta un proyecto retroactivo. No, cuando se cometieron, esos delitos existían... el asesinato, la tortura, la violación. Qué hubiera pasado si en la Alemania nazi hubieran logrado a la interna una ley, incluso avalada a nivel popular, de que no habría castigo para lo que llamaban la solución final: la masacre del pueblo judío. ¿Eso podría haber impedido la justicia por los crímenes cometidos? Obviamente que no.
El Tratado de Viena establece que ningún Estado puede anteponer las leyes internas a los convenios internacionales que establecen el compromiso del Estado de perseguir los crímenes contra los delitos la humanidad cometidos.”

UyPress

El lunes, los obreros de la construcción celebraron su día. Para ellos y todos nosotros, algunas canciones