Bienvenidos

Este es un espacio de comunicación del Comité de Base José Fagundez.

Esperamos que sea de tu agrado y que nos envíes tus comentarios, propuestas y opiniones.

Saludos

miércoles, 4 de enero de 2012

El Frente Cumple!!!: En 2011 UTE tendió 784 kilómetros de redes de energía eléctrica en el medio rural


Universalización del suministro

Con el objetivo de universalizar el suministro eléctrico en el medio rural, UTE implementa diferentes modalidades en obras mixtas y por convenios coordinados con la OPP, ANTEL, MEVIR y la Asociación de Cultivadores de Arroz. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que el organismo procura satisfacer al culminar el período de gestión el 100% de la demanda. El año pasado 36 escuelas rurales fueron conectadas a la red eléctrica. 
 
Casaravilla aseguró que al 1º de diciembre de 2011 UTE ejecutó, por concepto de todos los planes comprendidos en el programa de universalización del suministro eléctrico en el medio rural, 784 kilómetros de redes de energía eléctrica, al tiempo que hay en ejecución otros  746 kilómetros, adicionales. 

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el jerarca identificó la electrificación rural como una de las líneas de trabajo estratégicas del organismo que procura, en lo que resta del período, alcanzar el 100% de la demanda.

Para ese objetivo, UTE trabaja en forma mancomunada con los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Desarrollo Social (MIDES), con la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Casaravilla reconoció que atender el medio rural es un desafío considerable para UTE, en materia de recursos humanos y transporte, mencionó a modo de ejemplo, que una brigada en ocasiones debe trasladarse cien kilómetros para atender que una llave térmica "saltó".

Vecinos organizados
En materia de obras mixtas de electrificación rural, la empresa ejecutó hasta el 1º de diciembre 576 kilómetros de red de media y baja tensión y realiza la ejecución de 615 kilómetros más. En esta modalidad tradicional de electrificación rural UTE aporta los materiales básicos para la conexión y los vecinos organizados aportan el resto del costo.

Por otra parte, el jerarca mencionó varias obras por convenios. Una, involucra a UTE, OPP y MEVIR por la cual se terminaron recientemente obras, en la localidad de Centurión en Cerro Largo. Comprendió 25 kilómetros de líneas de media tensión, una subestación y 500 metros de red de baja tensión. También en Quebracho, en el mismo departamento, se realizaron 18 kilómetros de línea de media tensión, una subestación y 800 metros de línea de baja tensión. 

Otra obra por convenio incluye a UTE, OPP y la Asociación de Cultivadores de Arroz, que prevé intervenciones en el transcurso de 2012 en acuerdo con los arroceros de Salto y Artigas. También con los arroceros de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo y Treinta y Tres.

Casaravilla también se refirió a un proyecto que reúne a UTE y ANTEL. En 2011 fueron instalados 25 kilómetros de líneas de media tensión a suministros a radio bases. Hay en ejecución 72 kilómetros de líneas de media tensión para cinco radios base más.

36 escuelas conectadas
En relación a conexión a la red de escuelas rurales, al 1º de diciembre se habían conectado 36 escuelas rurales, lo que implicó la ejecución de 114 kilómetros de líneas de media tensión. Casaravilla informó que hay en ejecución 14 escuelas y otros 12 en proyectos en carpeta que quedarán concluidos durante el primer trimestre de 2012 que viene. Entonces, quedarán sólo 50 escuelas sin conexión, apuntó el jerarca.

Respecto a la conexión a centros poblados en las localidades de Paso Ramos-Cerrito, en Artigas, se finalizaron 25 kilómetros de obras de línea de media tensión.

En Chircas-Paso Arriera y Pueblo de los Santos, en Rivera, se encuentran en ejecución 16 kilómetros de línea de media tensión y el avance del 60% en parado de postes. En este caso, se prevé culminar las obras a fines del mes de enero.

Mientras tanto, en la localidad Los Cuadrados, en Tacuarembó, se terminaron de instalar 15 kilómetros de línea de media tensión. MEVIR tiene pendiente de conexión a la escuela y los pobladores.

Casaravilla destacó que todas aquellas personas del medio rural que viven a 200 metros de la red y lo solicitan, se les instala el servicio y luego se les cobra el costo de conexión en módicas cuotas. La empresa estatal detectó que había 150 familias que residían a algo más de 200 metros y estaban excluidas por lo cual se estableció una nueva reglamentación que los contemplara.

1 comentario:

  1. DOY FE QUE GENTE QUE HE VISTO RONDAR LA OFICINA DE UTE POR 15 O 20 AÑOS, AHORA SE VE CONCRETADO SU SUEÑO DE TENER LUZ.- ESTO COMPLEMENTANDO EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO.-

    ResponderEliminar

Te pareció importante la publicación? Dejá tu comentario.